martes, 14 de junio de 2016

lunes, 13 de junio de 2016

miércoles, 8 de junio de 2016

Vaya dia estupendo!!!

Hoy nos lo hemos pasado en grande con las olimpiadas en la playa!!!





martes, 7 de junio de 2016

Seguimos en plástica con la prehistoria

Collares prehistóricos con arcilla y elementos naturales










lunes, 6 de junio de 2016

HISTORIA DE LOS ALCÁZARES

Aqui teneis un enlace para ver el paso delos  la Historia de Los Alcázares.
Pulsa en la fotografia del club nautico:

La Antigua Villa Romana de Los Alcázares

Creemos que es importante dar a conocer la existencia en Los Alcázares de un importante yacimiento arqueológico que probablemente dió lugar al nombre del pueblo.Nos referimos a la villa romana,sobre cuya ubicación existen aún hoy día diversas teorías,aunque la más acreditada la situa justo debajo del Paseo de la Feria o bien entre este eje y una linea paralela al Paseo Carrión.Apoya esta teoría el hecho de que en los archivos de la familia del Marqués de Ordoño se habla de que se encontraban entre el Café de la Feria y la calle del Alcázar,lo que sin duda es un topónimo que hace referencia a la ubicación de estos restos.Tambien es cierto que en un artículo publicado en el Diario de Murcia el 19 de Agosto de 1883  se sitúan estas ruinas entre lo que en aquél momento serían las primeras viviendas de Los Alcázares,y la expansión hacia el sur de "veinte manzanas",como especifica el autor,que entonces estaban planificando las autoridades realizar para el año 1884.

Se trata de un edificio de la época del Bajo Imperio,es decir,sobre el siglo III d.c.Dos son los testimonios gráficos que se conservan del yacimiento:el primero y más conocido es el que se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Murcia;el otro es el publicado en el nº 15 del año 1887 de la "Gaceta del Constructor" suplemento de la Revista de Arquitectura,que reproducimos más abajo,en el que podemos comprobar la gran extensión que ocupaban sus estructuras:unos 105 metros en su longitud oeste-este,por unos 30 metros de ancho,con las estancias correspondientes al álveo,es decir las piscinas de agua, "opuestas al Norte y al Aquilón(Nordeste)" tal y como recomienda el gran teórico de la arquitectura romana,Vitrubio.Tambien se aprecia en la parte izquierda un patio peristilado,es decir,rodeado de columnas,con estancias para termas y otros usos alrededor.

Las excavaciones las realizó el arquitecto Jose Ramón Berenguer entre los años 1858 y 1860 por encargo del Marqués de Ordoño,en tierras pertenecientes a esta familia.Y los resultados fueron publicados algunos años después de su muerte en la revista mencionada más arriba.


Como era costumbre entre los árabes el aprovechar lo que habían sido asentamientos romanos y reutilizar los materiales de edificios antiguos es lógico que se sirvieran de los restos de esta estructura para construir otro edificio,un "alcázar",que sería el que ocupa la otra mitad de la edificación,y que con el tiempo determinaría la topinimia del lugar,tal y como ya sugirió Jose Ramón Berenguer en su memoria de la excavación.En esa zona se observan lo que podrían ser restos de contrafuertes en los muros.Este mismo elemento constructivo aparece en el castillo de Monteagudo en Murcia,cuya construcción puede ser de la misma época (siglo.XI).

El autor Gonzalez Simancas en su manuscrito de 1905 "Catálogo Monumental de España"comenta lo siguiente,refiriéndose a las ruinas de Los Alcázares:"Hay levantado allí un moderno pueblo con fondas,balneario y cómodas viviendas;solo encontré algunos restos de los antiguos muros utilizados para la cimentación de las nuevas casas,y otros,completamente arrasados,sirviendo a modo de afirmado en las calles que conducen a la playa".

De manera que algunas de las antiguas viviendas que todavía se levantan en la calle Cartagena y aledaños,no es muy aventurado pensar que contengan en sus cimientos y aún en sus suelos y sus muros,alguna de estas piedras.




Mirad que se han encontrado en Los Narejos!!!!
 Las excavaciones arqueológicas en Las Balsas de Los Diegos revelaron que existió un asentamiento romano
Pulsa en la imagen si quieres saber más



Y en la siguiente foto verás Los Alcázares, el paseo de la feria...
pincha si quieres saber mas...

Como se formó La Manga del Mar Menor









domingo, 5 de junio de 2016

cositas de clase



Practicamos los polígonos



Nuestro museo arqueológico

 Y


Comienza nuestro paseo por el tiempo....






MI PRIMER CONCIERTO DE ROCK!!!

Enhorabuena chicos !! Habéis asistido a un superconcierto rockero, chocasteis las manos con ellos. Visitéis una guitarra eléctrica,bajo,bateria y un cantante.

Aprendisteis cosillas como melodía,acordes,agudos,graves . Tambien practicasteis las figuras blancas y negras. Titi ta titi ta titi ta titi ta.!!!

Y un poquito de historia de la musica moderna y contemporánea blues,rock,jazz,funk,...

Una clase de musica de lo mas especial.