CURRÍCULO 1º PRIMARIA LECTURA COMPRENSIVA


LECTURA COMPRENSIVA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

BLOQUE 1: DECODIFICACIÓN
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

§  Decodificación: Proceso de asociación entre el lenguaje escrito y el oral.
§  Segmentación: Leer y escribir palabras sin romper su unidad estructural.
§  Estrategias para tener conciencia de la estructura y  el uso del lenguaje propio: Habilidades meta fonológicas.
1.  Leer por palabras emitiéndolas en un solo golpe de voz.

1.1 Progresa en su proceso lector evitando el silabeo.
1.2 Reconoce y lee diferentes tipografías de letra o alógrafos  (mayúsculas, minúsculas, cursiva e imprenta). En formato papel y en juegos informáticos.

2.  Separar las palabras que  componen una frase o una oración.

2.1 Separa correctamente las palabras de un texto, de forma oral o escrita, sin romper su unidad estructural.
2.2 Marca el espacio en blanco entre palabras de un texto breve mediante algún tipo de gesto o sonido.

3.  Utilizar las sílabas de las palabras como elementos de diferentes juegos para mejorar la conciencia fonológica y silábica.
3.1  Es capaz de hacer  juegos  (orales, escritos y en el ordenador) de adición u omisión de sílabas en una palabra.
3.2 Busca palabras que rimen con otra dada.
3.3 Encadena la sílaba final de una palabra con la inicial de otra.

BLOQUE 2: VELOCIDAD LECTORA
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

§  Rastreo visoperceptivo
§  Velocidad y fluidez lectora.
§  Entonación, locución y prosodia.
1. Mejorar la motilidad ocular a través de diferentes ejercicios de entrenamiento.

1.1 Localiza palabras conocidas entre un listado amplio de palabras o en un texto.
1.2 Sigue con la vista un recorrido de puntos en el orden establecido (de derecha a izquierda y de arriba abajo).

2. Leer con la velocidad lectora adecuada a su nivel.

2.1 Avanza en sus ejercicios de cronolectura mediante ejercicios tradicionales o a través de herramientas TIC.
2.2 Es capaz de leer entre 15 y 59 palabras por minuto.
2.3 Memoriza o repite partes de un texto.

3. Progresar en la capacidad para modular su voz durante la lectura de un texto o en una declamación.
3.1 Con un solo golpe de voz, emite una frase de varias palabras completas sin romper su significado y acompasadas a su ritmo respiratorio.
3.2 Utiliza la entonación adecuada al tipo de oración.
3.3 Imita la locución y entonación de diferentes personajes.
3.4 Dramatiza utilizando títeres con distintos registros de voz.


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