EMPEZAMOS
Bingo rítmico, recuerda canciones, identifica canciones, juego preguntón.
Primer Trimestre
YA LLOVIENDO ESTÁ
FLAUTA.Partitura 1."Ya lloviendo está"
- SESIÓN 1.Aprendemos la letra, canción y percusión corporal.(jugamos con la intensidad)
- SESIÓN 2. PAI
- SESIÓN 3/ 4. Xilófono /Carrillón
Jugamos con la flauta "Entre Todos" FA- MI
CUALIDADES DEL SONIDOPARÁMETROS DE LA MÚSICA O CUALIDADES DE LA MÚSICA
ALTURA
DURACIÓN
INTENSIDAD
Las palabras para indicar la intensidad en música son palabras de procedencia italiana e indican una intensidad y volumen sonoro fijo, ya que cuando aparecen en una partitura se debe mantener esa intensidad. En las partituras la intensidad se representa con las siguientes iniciales:P = PianoF = FortemP = mezzo PianomF = mezzo ForteFF = FortisimoPP = PianisimoF>P = Regulador del sonido para pasar de forte a piano.Dim: Diminuendo o descresc = descrecendo >Cresc = crecendo<
TIMBRE
INSTRUMENTOS
https://prezi.com/ffr2bdigfbg9/clasificacion-organologica-de-los-instrumentos-musicales/
LA VOZ (ver: https://tuprofesorademusica.wordpress.com/la-voz-humana/)
Intensidad. copiar cuadro. Rap de las cualidades del sonido.
Primer Trimestre
YA LLOVIENDO ESTÁ
PARÁMETROS DE LA MÚSICA O CUALIDADES DE LA MÚSICA
ALTURA
DURACIÓN
INTENSIDAD
Las palabras para indicar la intensidad en música son palabras de procedencia italiana e indican una intensidad y volumen sonoro fijo, ya que cuando aparecen en una partitura se debe mantener esa intensidad. En las partituras la intensidad se representa con las siguientes iniciales:
P = Piano
F = Forte
mP = mezzo Piano
mF = mezzo Forte
FF = Fortisimo
PP = Pianisimo
F>P = Regulador del sonido para pasar de forte a piano.
Dim: Diminuendo o descresc = descrecendo >
Cresc = crecendo<
TIMBRE
INSTRUMENTOS
https://prezi.com/ffr2bdigfbg9/clasificacion-organologica-de-los-instrumentos-musicales/
LA VOZ (ver: https://tuprofesorademusica.wordpress.com/la-voz-humana/)
FLAUTA.Partitura 2."Canon Mahler"U.D. Mahler y Lego Diego.(4 sesiones)
- ¿Qué es un canon? Recordar cánones "Debajo de un botón, do re mi fa sol..." - hacer, reconocer, escuchar y reproducir los ritmos en la pizarra.- Aprendemos la letra "Lego Diego" - Percusión Corporal (canon)
- Canon con vaso.
- Grabar la melodía entonada.- Escuchamos el fragmento 1ª Sinfonía Mahler.-(Sopa de letras de Instrumentos de cuerda)Instrumentación Lego Diego.Xilófono DO-RE, Pandero, Claves, triángulo) -Mostrar ejemplos de instrumentos con
materiales reciclados para coger ideas e ir recopilando materiales.
- (Recordamos el canon con flautas). -Escuchamos el fragmento con el musicograma: intensidad, duracion, frase, timbres....- colorear.
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
- ¿Qué es un canon? Recordar cánones "Debajo de un botón, do re mi fa sol..." - hacer, reconocer, escuchar y reproducir los ritmos en la pizarra.- Aprendemos la letra "Lego Diego" - Percusión Corporal (canon)
- Canon con vaso.
- Grabar la melodía entonada.- Escuchamos el fragmento 1ª Sinfonía Mahler.-(Sopa de letras de Instrumentos de cuerda)Instrumentación Lego Diego.Xilófono DO-RE, Pandero, Claves, triángulo) -Mostrar ejemplos de instrumentos con
materiales reciclados para coger ideas e ir recopilando materiales.
- (Recordamos el canon con flautas). -Escuchamos el fragmento con el musicograma: intensidad, duracion, frase, timbres....- colorear.
Clasificación técnica de los instrumentos musicales
En 1995 el arqueólogo Iván Turk encontró -en un yacimiento de Eslovenia-, un fémur de un osezno con tres agujeros, uno de ellos en la parte de atrás, como el que tienen las flautas para el pulgar. Seguramente, esta flauta de hueso, que tiene más de 40.000 años, sea el instrumento más antiguo del mundo mundial. Y, encima, ¡suena!
Así que vamos a empezar este tema reconociendo los dos criterios que debe cumplir un objeto para que sea considerado como un instrumento musical:
1. Producir vibraciones, es decir, sonido. 2. Poder amplificar ese sonido.
De esta manera, muchos objetos pueden considerarse instrumentos musicales. Echad un vistazo a este vídeo para comprobarlo…
Los instrumentos pueden clasificarse de varias formas: nosotros nos basaremos en el elemento que produce el sonido, es decir, el que vibra (cuerdas, membranas, aire, etc).
Y AHORA A VER SI LO HEMOS ENTENDIDO....
En 1995 el arqueólogo Iván Turk encontró -en un yacimiento de Eslovenia-, un fémur de un osezno con tres agujeros, uno de ellos en la parte de atrás, como el que tienen las flautas para el pulgar. Seguramente, esta flauta de hueso, que tiene más de 40.000 años, sea el instrumento más antiguo del mundo mundial. Y, encima, ¡suena!
Así que vamos a empezar este tema reconociendo los dos criterios que debe cumplir un objeto para que sea considerado como un instrumento musical:
1. Producir vibraciones, es decir, sonido.
2. Poder amplificar ese sonido.
De esta manera, muchos objetos pueden considerarse instrumentos musicales. Echad un vistazo a este vídeo para comprobarlo…
Los instrumentos pueden clasificarse de varias formas: nosotros nos basaremos en el elemento que produce el sonido, es decir, el que vibra (cuerdas, membranas, aire, etc).
visualizamos este video
La pantera rosa. Percusión corporal.
DICTADO RÍTMICO
DURACIÓN SONIDOS.Copiamos en el cuaderno e inventamos un ritmo.
Ficha interactiva
Este año no:
HUACHITO TORITO (3 sesiones)
-PAI
¿Qué tal la nueva entrada del año?
Espero que bien y que os haya traído muchas ganas e ilusión por la música...
Empezamos con una partitura sencillita de flauta, pero con acompañamiento instrumental. A ver cómo sale...
DURACIÓN SONIDOS.
Copiamos en el cuaderno e inventamos un ritmo.
Ficha interactiva
Este año no:
HUACHITO TORITO (3 sesiones)
-PAI
¿Qué tal la nueva entrada del año?
Espero que bien y que os haya traído muchas ganas e ilusión por la música...
Empezamos con una partitura sencillita de flauta, pero con acompañamiento instrumental. A ver cómo sale...
Aprendemos la canción: Na Bahía ten
LETRA
NA BAHÍA TEN,,
TEN,TEN,TEN.
NA BAHÍA TEN,
MORENA,
COCO DE VEINTEN.
Aquí tenéis otras versiones: Desde la canción con aires de samba, hasta la interpretación coral.
Juego para practicar con la INTENSIDAD
WORKSHEET MATICES DE INTENSIDAD
SIGNOS DE PROLONGACIÓN
En 1970, el teme IN THE SUMMERTIME de Mungo Jerry, fue número uno en todo el mundo. Forma con tus compañeros una orquesta y acompaña con estos ritmos la canción.
Repasamos
AUDICIÓN "GUILLERMO TELL"
Antonio Rossini (enlace a Wikipedia aquí).
CUENTO
MUSICOGRAMA 1
MUSICOGRAMA 2
MUSICOGRAMA 3
PRACTICAMOS CON PALOS RÍTMICOS
Copiamos en el cuaderno de pentagramas: LM5
TRABAJAMOS CON LA MELODÍA LM6
TERCER TRIMESTRE
EL SILENCIO DE CORCHEA
Repaso, solfeo y dictado en la libreta ed semicorcheas.
Lectura rítmica en clase, tocar, cantar 1,2,3,4 ordenado, desordenado. fononimia, copiar en cuaderno de pentagramas tu propia composición.
BAILAMOS
BHANGRA . INDIVIDUAL
LAS AGRUPACIONES VOCALES
RECONOCER VOCES
PRACTICAMOS RITMOS
SEGUIMOS AFINANDO EL OÍDO:
En la siguiente ficha interactiva tienes que averiguar qué ritmos suenan.
Y la segunda parte del ejercicio es para recordar estas palabras, te acuerdas????
-ADAGIO
-ANDANTE
-ALLEGRO
Aquí tienes la pista...
En la siguiente ficha interactiva tienes que averiguar qué ritmos suenan.
Y la segunda parte del ejercicio es para recordar estas palabras, te acuerdas????
-ADAGIO
-ANDANTE
-ALLEGRO
Aquí tienes la pista...
____________________________________________________________________________________________________
TIPOS DE INSTRUMENTOS Y FAMILIAS
Reconocimiento visual auditivo_instrumentos_clasificacion de jopape72
Seguimos el ritmo con este juego de palmas
JUNIO 2018
Seguimos el ritmo con este juego de palmas
JUNIO 2018
ABRIL 2018
MARZO
Diciembre
Navidad
Noviembre
Añadimos notas a nuestra flauta.
Ya hemos repasado si,la,sol.
Pues a seguir con fa y mi.
Construimos instrumentos
Octubre
Escuchamos lo bien que les suena la flauta con esta primera partitura. Aun hay que seguir mejorando, pero estos flautistas ¡¡¡ lo hacen fenomenal!!!HALLOWEEN
Ya falta menos para Halloween, y para quenos vayamos ambientando os dejo un vídeo del famoso "Thriller" de Michael Jackson.
Ya llega Halloween y para ir practicando...vamos a inventar un rap con esta base musical...a ver qué terroríficos sois....
Primero tenemos que pensar en palabras que tienen que salir en el rap.
Después intentar que rimen al final de cada verso...piensa, escribe,comprueba...a ver cómo queda...
Jugamos con La Familia Adams
SEPTIEMBRE
Ya hemos repasado un poquito lo que sabíamos de música, signos, percusión corporal, valor de las notas, un poquito de xilófonos.....
Y AHORA A TOCAR...
Recordamos las posiciones de las notas SI-LA-SOL. Y añadimos el DO'
BIENVENIDOS
- "Rueda de Bienvenidas"
- VIDEO DE BIENVENIDA
- Presentación con Percusión Corporal.Nos ponemos de pie haciendo un círculo y empezamos haciendo un ritmo de 4 pulsos: Palmada, golpe en las piernas con las dos manos, chasquido con los dedos de la mano derecha y chasquido con los dedos de la izquierda.Una vez que este ritmo suena al unísono, el profesor comienza diciendo su nombre justo en en los dos pulsos de los chasquidos. La frase sería: "Me llamo Iris"Se puede acelerar la velocidad
- Percusión corporal es esta de Julio Payno titulada ¡Ale Hop!
- Actividad para repasar signos del lenguaje musical. "¿Es un signo musical?" de Julio Payno.
- Actividad Vocal.Los alumnos vayan repitiendo los motivos melódicos que canta el profesor, improvisando. canción Tiki Tom
- Actividad Instrumental:
- improvisación con pocas notas (Sol, La, Si por ejemplo) donde el profesor toca una fórmula melódica a modo de Pregunta y el alumno toca la Respuesta inventada pero con esas tres notas y ritmo libre.
- la canción "Un ratón me persigue"
- Top Ten Canciones del Verano.Vamos a buscar la canción del verano. Pensad cual es la canción que más habéis escuchado y la que más os ha gustado durante el verano. Vamos a votar por una canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario