4º PRIMARIA


EMPEZAMOS

Bingo rítmico, recuerda canciones, identifica canciones, juego preguntón.

Primer Trimestre
 YA LLOVIENDO ESTÁ 

FLAUTA.Partitura 1."Ya lloviendo está"

  • SESIÓN 1.Aprendemos la letra, canción y percusión corporal.(jugamos con la intensidad)
  • SESIÓN 2. PAI
  • SESIÓN 3/ 4. Xilófono /Carrillón
Jugamos con la flauta "Entre Todos" FA- MI


CUALIDADES DEL SONIDO

PARÁMETROS DE LA MÚSICA O CUALIDADES DE LA MÚSICA 

ALTURA 

Resultado de imagen de SONIDO AGUDO O GRAVE

DURACIÓN 

Resultado de imagen de duración del sonido SONIDO CORTO CORCHEA

INTENSIDAD

Las palabras para indicar la intensidad en música son palabras de procedencia italiana e indican  una intensidad y volumen sonoro fijo, ya que cuando aparecen en una partitura se debe mantener esa intensidad. En las partituras la intensidad se representa con las siguientes iniciales:
P = Piano
F = Forte
mP = mezzo Piano
mF = mezzo Forte
FF = Fortisimo
PP = Pianisimo
F>P = Regulador del sonido para pasar de forte a piano.
Dim: Diminuendo o descresc = descrecendo >
Cresc = crecendo<

 

TIMBRE

INSTRUMENTOS

https://prezi.com/ffr2bdigfbg9/clasificacion-organologica-de-los-instrumentos-musicales/

LA VOZ (ver: https://tuprofesorademusica.wordpress.com/la-voz-humana/)

Intensidad. copiar cuadro. Rap de las cualidades del sonido.


FLAUTA.Partitura 2."Canon Mahler"
U.D. Mahler y Lego Diego.(4 sesiones)


  • ¿Qué es un canon? Recordar cánones "Debajo de un botón, do re mi fa sol..." - hacer, reconocer, escuchar y reproducir los ritmos en la pizarra.- Aprendemos la letra "Lego Diego" - Percusión Corporal (canon)
  • Canon con vaso.
  •  Grabar la melodía entonada.- Escuchamos el fragmento 1ª Sinfonía Mahler.-(Sopa de letras de Instrumentos de cuerda)Instrumentación Lego Diego.Xilófono DO-RE, Pandero, Claves, triángulo) -Mostrar ejemplos de instrumentos con materiales reciclados para coger ideas e ir recopilando materiales.

  • (Recordamos el canon con flautas). -Escuchamos el fragmento con el musicograma: intensidad, duracion, frase, timbres....- colorear.


FAMILIAS DE INSTRUMENTOS


Clasificación técnica de los instrumentos musicales

En 1995 el arqueólogo Iván Turk encontró -en un yacimiento de Eslovenia-, un fémur de un osezno con tres agujeros, uno de ellos en la parte de atrás,  como el que tienen las flautas para el pulgar. Seguramente, esta flauta de hueso, que tiene  más de 40.000 años, sea el instrumento más antiguo del mundo mundial. Y, encima, ¡suena!


Así que vamos a empezar este tema reconociendo los dos criterios que debe cumplir un objeto para que sea considerado como un instrumento musical:

                1. Producir vibraciones, es decir, sonido.
                2. Poder amplificar ese sonido.

De esta manera, muchos objetos pueden considerarse instrumentos musicales. Echad un vistazo a este vídeo para comprobarlo…


Los instrumentos pueden clasificarse de varias formas: nosotros nos basaremos en el elemento que produce el sonido, es decir, el que vibra (cuerdas, membranas, aire, etc).



Y AHORA A VER SI LO HEMOS ENTENDIDO....

FA y MI


ESTA FLAUTA MÍA
http://gerardodiegoaulademusica.blogspot.com/2014/11/esta-flauta-mia.html#links





visualizamos este video






La pantera rosa. Percusión corporal.

DICTADO RÍTMICO



DURACIÓN SONIDOS.
Copiamos en el cuaderno e inventamos un ritmo.


Ficha interactiva 


Este año no:
HUACHITO TORITO (3 sesiones)

-Flauta


-PAI


¿Qué tal la nueva entrada del año?
Espero que bien y que os haya traído muchas ganas e ilusión por la música...
Empezamos con una partitura sencillita de flauta, pero con acompañamiento instrumental. A ver cómo sale...

" la lunita blanca"



Aprendemos la canción: Na Bahía ten




LETRA



NA BAHÍA TEN,,

TEN,TEN,TEN.

NA BAHÍA TEN,

MORENA, 

COCO DE VEINTEN.


LA,LA,LA,La

partitura




Aquí  tenéis otras versiones: Desde la canción con aires de samba, hasta la interpretación coral.



Visitamos gracias a la música un país lejano pero muy atractivo como es Brasil, a la vez que trabajamos lenguaje musical (matices de intensidad), práctica instrumental, coordinación, danza, canto y competencias como la lingüística o la digital, a la hora de investigar sobre el país.


Juego para practicar con la INTENSIDAD

http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b/02/a_bb02_01vf.html

WORKSHEET MATICES DE INTENSIDAD




SIGNOS DE PROLONGACIÓN



En 1970, el teme IN THE SUMMERTIME de Mungo Jerry, fue número uno en todo el mundo. Forma con tus compañeros una orquesta y acompaña con estos ritmos la canción.



Repasamos







AUDICIÓN "GUILLERMO TELL"


Antonio Rossini (enlace a Wikipedia aquí).




CUENTO

MUSICOGRAMA 1

MUSICOGRAMA 2


MUSICOGRAMA 3



PRACTICAMOS CON PALOS RÍTMICOS



Copiamos en el cuaderno de pentagramas: LM5

TRABAJAMOS CON LA MELODÍA LM6



TERCER TRIMESTRE

EL SILENCIO DE CORCHEA
COPIA  LEE , PRACTICA.
PRACTICAMOS LA SEMICORCHEA. ESCRIBE ELN EL CUADERNO DE PENTAGRAMAS

Aprendemos con semicorcheas.






Repaso, solfeo y dictado en la libreta ed semicorcheas.
Lectura rítmica en clase, tocar, cantar  1,2,3,4 ordenado, desordenado. fononimia, copiar en cuaderno de pentagramas tu propia composición.


BAILAMOS
BHANGRA . INDIVIDUAL


LAS AGRUPACIONES VOCALES






RECONOCER VOCES





PRACTICAMOS RITMOS




SEGUIMOS AFINANDO EL OÍDO:

En la siguiente ficha interactiva tienes que averiguar qué ritmos suenan.
Y la segunda parte del ejercicio es para recordar estas palabras, te acuerdas????

-ADAGIO

-ANDANTE

-ALLEGRO

Aquí tienes la pista...


Ver las imágenes de origen






____________________________________________________________________________________________________

TIPOS DE INSTRUMENTOS Y FAMILIAS


Reconocimiento visual auditivo_instrumentos_clasificacion de jopape72
Seguimos el ritmo con este juego de palmas


JUNIO 2018






ABRIL 2018

Seguimos practicando con Mayumaná.
Y aprendemos esta fantástica canción.

FLAUTA:





MARZO


http://www.bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/andantino_3c_PF/A3_09_dictatsRitmics.swf



Diciembre

Navidad



Noviembre

Añadimos notas a nuestra flauta.
Ya hemos repasado si,la,sol.
Pues a seguir con fa y mi.




Construimos instrumentos





Octubre

Escuchamos lo bien que les suena la flauta con esta primera partitura. Aun hay que seguir mejorando, pero estos flautistas ¡¡¡ lo hacen fenomenal!!!

 










HALLOWEEN




Ya falta menos para Halloween, y para quenos vayamos ambientando os dejo un vídeo del famoso "Thriller" de Michael Jackson. 


HALLOWEEN

Ya llega Halloween y para ir practicando...vamos a inventar un rap con esta base musical...a ver qué terroríficos sois....
Primero tenemos que pensar en palabras que tienen que salir en el rap.
Después intentar que rimen al final de cada verso...piensa, escribe,comprueba...a ver cómo queda...

Jugamos con La Familia Adams



SEPTIEMBRE

Ya hemos repasado un poquito lo que sabíamos de música, signos, percusión corporal, valor de las notas, un poquito de xilófonos.....

Y AHORA  A TOCAR...
Recordamos las posiciones de las notas SI-LA-SOL. Y añadimos el DO'







BIENVENIDOS

  • "Rueda de Bienvenidas"
  • VIDEO DE BIENVENIDA
  • Presentación con Percusión Corporal.Nos ponemos de pie haciendo un círculo y empezamos haciendo un ritmo de 4 pulsos: Palmada, golpe en las piernas con las dos manos, chasquido con los dedos de la mano derecha y chasquido con los dedos de la izquierda.Una vez que este ritmo suena al unísono, el profesor comienza diciendo su nombre justo en en los dos pulsos de los chasquidos. La frase sería: "Me llamo Iris"Se puede acelerar la velocidad 
  • Percusión corporal es esta de Julio Payno titulada ¡Ale Hop!






  • Actividad Vocal.Los alumnos vayan repitiendo los motivos melódicos que canta el profesor, improvisando. canción Tiki Tom

  • Actividad Instrumental:
    • improvisación con pocas notas (Sol, La, Si por ejemplo) donde el profesor toca una fórmula melódica a modo de Pregunta y el alumno toca la Respuesta inventada pero con esas tres notas y ritmo libre.
    • la canción "Un ratón me persigue"


  • Top Ten Canciones del Verano.Vamos a buscar la canción del verano. Pensad cual es la canción que más habéis escuchado y la que más os ha gustado durante el verano. Vamos a votar por una canción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario