EMPEZAMOS
Ev.Inicial: bingo, tarjetas preguntonas, atrapanotas,...
I WANT TO BREAK FREE
Primer Trimestre
1. LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA VIDEO (escribe en el cuaderno. ¿Cómo surgió, instrumentos que se nombran)2. instrumentos prehistóricos (escribimos algunos , dibujamos)3. canción prehistórica (escucha el ritmo fondo, intenta escribirlo)4. tocar música prehistórica : piedras, ollas, palos, claves, flauta, parche)
EDAD ANTIGUA(Griega, romana)
1. La Música Edad Antigua ( Escribe en tu cuaderno)
2.base musical Roma . Ritmo con cucharas Danza de la antigua Roma
3.
EDAD MEDIA
Edad Media (478-1492)Mira y escribe en tu cuaderno:
vídeo canto gregorianoVideo presentación c.gregoriano
Explicación canto gregoriano
Como leer canto gregoriano
Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardorromano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli,juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes.
Con la aparición en el siglo XIII de la escuela de Notre Dame de París, la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova, que constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento.
Copiar en el cuaderno el esquema de música en La Edad Media(profana y religiosa).
Trovadores
HISTORIA DE LA MÚSICA.
Primer Trimestre
1. LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA VIDEO (escribe en el cuaderno. ¿Cómo surgió, instrumentos que se nombran)
2. instrumentos prehistóricos (escribimos algunos , dibujamos)
3. canción prehistórica (escucha el ritmo fondo, intenta escribirlo)
4. tocar música prehistórica : piedras, ollas, palos, claves, flauta, parche)
EDAD ANTIGUA
(Griega, romana)
1. La Música Edad Antigua ( Escribe en tu cuaderno)
2.base musical Roma . Ritmo con cucharas Danza de la antigua Roma
3.
EDAD MEDIA
Edad Media (478-1492)
Mira y escribe en tu cuaderno:
vídeo canto gregorianoVideo presentación c.gregoriano
Explicación canto gregoriano
Como leer canto gregoriano
Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardorromano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli,juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes.
Con la aparición en el siglo XIII de la escuela de Notre Dame de París, la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova, que constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento.
Copiar en el cuaderno el esquema de música en La Edad Media(profana y religiosa).
Trovadores
HISTORIA DE LA MÚSICA.
ROMANCE DEL CONDE OLINOS
Cantar la letra del Romance.Tocamos en flauta.dibujamos una estrofa y teatralizamos e instrumentamos.
WE WILL ROCK YOU 4 COLORES REPETICION MOVIMIENTOS MANOS
ROMANCE DEL CONDE OLINOS
Cantar la letra del Romance.
Tocamos en flauta.
dibujamos una estrofa y teatralizamos e instrumentamos.
WE WILL ROCK YOU 4 COLORES REPETICION MOVIMIENTOS MANOS
CÁNTIGAS
Cantiga significa canción.
Alfonso X (El Sabio), llamado así por rodearse de sabios consejeros, fue un rey de Castilla León , además de músico poeta.
Se le consideró un protector de la cultura (s. XIII) y colaboró en la elaboración de 4 códices (libros con partituras y miniaturas) que recogieron más de 400 canciones dedicadas a alabar a la Virgen y sus milagros.
.
Su texto es gallego portugués y su melodía es trovadoresca.
Copia la siguiente partitura:
Alfonso X.Cántiga. cantar el Estribillo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CÁNTIGAS
Cantiga significa canción.
Alfonso X (El Sabio), llamado así por rodearse de sabios consejeros, fue un rey de Castilla León , además de músico poeta.
Se le consideró un protector de la cultura (s. XIII) y colaboró en la elaboración de 4 códices (libros con partituras y miniaturas) que recogieron más de 400 canciones dedicadas a alabar a la Virgen y sus milagros.
.
Su texto es gallego portugués y su melodía es trovadoresca.
Alfonso X.Cántiga. cantar el Estribillo.
CUALIDADES DEL SONIDO
CUALIDADES DEL SONIDO
ACTIVIDAD 4: Explicación de las cualidades del sonido. Copia el esquema en tu cuaderno.
Las cualidades del sonido son: ALTURA - DURACIÓN - INTENSIDAD - TIMBRE. - ALTURA.- Es aquella cualidad del sonido musical que nos permite distinguir si un sonido es grave (bajo) o agudo (alto).
- DURACIÓN.- Es el tiempo que transcurre desde que empieza el sonido hasta que acaba. (Largo ó Corto)
- INTENSIDAD.- Es la mayor o menor fuerza con que se emiten los sonidos. (Fuerte ó Debil)
- TIMBRE.- Es la cualidad especifica que nos permite distinguir dos o mas sonidos iguales en altura, duración e intensidad producido por diferentes instrumentos o voces. Distingue un sonido de otro.
- ALTURA.- Es aquella cualidad del sonido musical que nos permite distinguir si un sonido es grave (bajo) o agudo (alto).
- DURACIÓN.- Es el tiempo que transcurre desde que empieza el sonido hasta que acaba. (Largo ó Corto)
- INTENSIDAD.- Es la mayor o menor fuerza con que se emiten los sonidos. (Fuerte ó Debil)
- TIMBRE.- Es la cualidad especifica que nos permite distinguir dos o mas sonidos iguales en altura, duración e intensidad producido por diferentes instrumentos o voces. Distingue un sonido de otro.
Ya conoces cuáles son las cualidades del sonido y cómo se representan en música.
La altura permite saber si un sonido es agudo o grave, y en la música se indica mediante lasnotas musicales (do, re, mi, fa, sol, etc).
La duración distingue si un sonido es largo o corto y se representa mediante las figuras musicales y los silencios.
La intensidad distingue si un sonido es fuerte o suave y se expresa mediante las palabras italianas forte, mezzo forte, piano, crescendo, etc
El timbre nos permite distinguir lo que suena, ya sea una voz o un instrumento.
ACTIVIDAD 5: juego de movimiento con la flauta de embolo y la altura del sonido.
agudo:manos hombros.
medio: manos cintura
grave: manos rodillas
Escribimos en el cuaderno según suena la flauta de embolo. en tres alturas.(libreta pentagramas notas DO' SOL DO.
agudo o
medio o
grave o
ACTIVIDAD 6: Los sonidos proceden de objetos
distintos.
Para trabajar el timbre,
utilizamos una grabación de un paisaje sonoro.
- ¿Qué es un paisaje sonoro? Podemos definirlo como los sonidos que se dan en un
lugar real, durante un tiempo.
- ¿En la clase de 5º hay un paisaje sonoro? Permanecemos en silencio y
escuchamos los sonidos que se dan en la clase procedentes de la misma y del
resto del colegio.
Seguidamente, se realiza una audición de un paisaje sonoro.Escribe lo que oyes. todo.
.Escribe tres lugares:
En la primera audición, se
presta especial atención a los elementos que aparecen en la misma para averiguar a qué
paisaje pertenece esta audición y los distintos sonidos que aparecen, los escribimos en la libreta. ¿Por qué los
reconocemos?: Por su timbre.
(Con lo que hemos oído, por grupos, contamos una historia por medio de dibujos sobre
una cartulina donde aparezcan los objetos sonoros que se han escuchado en la audición por
orden.
Se ponen en común los trabajos, siendo un representante de cada grupo el encargado de
exponerlo a los demás.)
Crea tu paisaje sonoro con esta app.
ACTIVIDAD 7: Paisaje sonoro.
Finalmente, vamos a recrear, con las posibilidades sonoras de nuestro cuerpo y las de
la clase, el paisaje sonoro de una tormenta. Para ello, se les proporciona a los alumnos/as
una partitura no convencional, donde se establece un paralelismo entre lo visual y el resultado
sonoro que se espera. explica los distintos elementos que aparecen y se divide la clase en tres grupos:
uno hará el viento, otro la lluvia y otro los truenos. Dentro de cada grupo también habrá
divisiones .
El viento se interpreta con la sílaba ssssssssss
Las gotas de la lluvia o bien con la sílaba clin o mediante pitos, golpes entre los
dedos…
Los truenos, con la sílaba pooom, puuum, trooom...; mediante golpes con los puños en
la mesa, arrastrando sillas…
PAISAJES SONOROS 5º
ACTIVIDAD 8: Identifica en tu cuaderno: Dibuja una tabla de doble entrada. En las columnas escribe: INTENSIDAD-ALTURA-TIMBRE
-
CUALIDADES DEL SONIDO
.
Escribe tres lugares:
HALLOWEEN.
( 2sesiones):
ACTIVIDAD 9 :Tocar la partitura con flauta
HALLOWEEN.
( 2sesiones):
ACTIVIDAD 9 :Tocar la partitura con flauta
ACTIVIDAD 10: Ficha de sumas de figuras
ACTIVIDAD 11:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí
ACTIVIDAD 13:Instrumentos de la edad media. escribe cada uno en la columna de la familia a la que pertenecen y dibuja al menos uno de cada familia en tu cuaderno.
Aquí
ACTIVIDAD 13:Instrumentos de la edad media. escribe cada uno en la columna de la familia a la que pertenecen y dibuja al menos uno de cada familia en tu cuaderno.
.RENACIMIENTO
Renacimiento (1501-1600)
La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y estar regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.
Trabajo de historia de la música a través de sus compositores
FLAUTA.Partitura .
LOS PIRATAS DEL CARIBE "La maldición de la perla negra"
compases 2/4 y 3/4
puntillo
si b
MARCHA RADETZKY audición.
Vals y Polka Strauss
BAILAMOS
VALS
POLKA
LECTURA RÍTMICA
INSTRUMENTAMOS
Enlace a la
.RENACIMIENTO
Renacimiento (1501-1600)
La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y estar regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.
Trabajo de historia de la música a través de sus compositores
FLAUTA.Partitura .
LOS PIRATAS DEL CARIBE "La maldición de la perla negra"
compases 2/4 y 3/4
puntillo
si b
MARCHA RADETZKY audición.
Vals y Polka Strauss
BAILAMOS
VALS
POLKA
LECTURA RÍTMICA
INSTRUMENTAMOS
Enlace a la
ACTIVIDAD 2: Familias de instrumentos y su clasificación. Aprendemos a diferenciar auditiva y visualmente los instrumentos.
http://ticmusica.wix.com/los-instrumentos-musicales#!
ACTIVIDAD 3. Adivina qué oyes.
Por petición de los alumnos de 5º, la próxima partitura será la de Harry Potter. Ánimo chic@s que ya controláis el si b.
Por petición de los alumnos de 5º, la próxima partitura será la de Harry Potter. Ánimo chic@s que ya controláis el si b.
Hedwig's Theme (Harry Potter)
Otra petición de alumn@s TITANIC
EN UN MERCADO PERSA
"En un mercado persa" Esta estupenda obra del compositor británico Albert Ketelbey (1875-1959).
En esta obra, Ketelbey intentó pintar en 1920 a través de la música el bullicio de un mercado de Bagdad.
La obra se compone de 10 escenas diferentes:
1. Llegan lentamente los camelleros
2. Los mendigos piden limosna.
3. Aparece una bella princesa.
4. Los malabaristas en el mercado.
5. Los encantadores de serpientes.
6. El paso del Califa por el mercado.
7. Vuelven las voces de los mendigos.
8. La princesa se prepara para partir.
9. Los camelleros continuan su camino.
10. El mercado se silencia.
La siguiente partitura corresponde a los dos primeros movimientos, la melodía de la flauta es el canto de los mendigos.
Audición: Durante la audición debéis identificar el fragmento que corresponde a esta partitura.
Audición con imágenes:
Actividades complementarias:(Marina Tristán)
Tocamos instrumentos:
FLAUTA: AY LINDA AMIGA A DOS VOCES
BARROCO MUSICAL
Barroco (1600-1750)
La música barroca es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750–1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música.
En este período se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo; así tenemos: cromatismo, expresividad, bajo cifrado y bajo continuo, intensidad, ópera, oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía.
La música en el barroco
Canon de Pachebel (video lo que nadie sabe ...)
Danzas del Barroco
Minuet
Los papeles de las voces
PERCUSIÓN CORPORAL CORCHEA Y SEMICORCHEA
Otra petición de alumn@s TITANIC
EN UN MERCADO PERSA
"En un mercado persa" Esta estupenda obra del compositor británico Albert Ketelbey (1875-1959).
En esta obra, Ketelbey intentó pintar en 1920 a través de la música el bullicio de un mercado de Bagdad.
La obra se compone de 10 escenas diferentes:
1. Llegan lentamente los camelleros
2. Los mendigos piden limosna.
3. Aparece una bella princesa.
4. Los malabaristas en el mercado.
5. Los encantadores de serpientes.
6. El paso del Califa por el mercado.
7. Vuelven las voces de los mendigos.
8. La princesa se prepara para partir.
9. Los camelleros continuan su camino.
10. El mercado se silencia.
La siguiente partitura corresponde a los dos primeros movimientos, la melodía de la flauta es el canto de los mendigos.
Audición con imágenes:
Actividades complementarias:(Marina Tristán)
Tocamos instrumentos:
FLAUTA: AY LINDA AMIGA A DOS VOCES
BARROCO MUSICAL
Barroco (1600-1750)
La música barroca es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750–1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música.
En este período se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo; así tenemos: cromatismo, expresividad, bajo cifrado y bajo continuo, intensidad, ópera, oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía.
La música en el barroco
La música en el barroco
Canon de Pachebel (video lo que nadie sabe ...)
Danzas del Barroco
Minuet
Los papeles de las voces
PERCUSIÓN CORPORAL CORCHEA Y SEMICORCHEA
___________________________________________________________________________________
FOLKLORE
___________________________________________________________________________________
VIVALDI
wix
Y ahora vamos a darle ritmo a ese cuerpo!!!!!
ANTIGUOS
programa coreografías
EJEMPLOS:
CREAMOS NUESTRAS PROPIAS COREOGRAFÍASREQUISITOS MÍNIMOS:
- Duración de 1'30'' como mínimo.
- Temática libre.
- Tema musical libre
Aspectos estéticos: cambios de formación, ocupar tres niveles de suelo, tierra y aire en algún momento .
3 EQUIPOS:(para ser operativos en espacios y música)
- Todo el mundo debe estar dentro de un equipo.
- Los grupos deben ser mixtos (mismo número de niños/niñas.)
- Deben estar todos deacuerdo en la formación de los equipos para comenzar.
- En caso de no lograr la formacion de equipos libremente. Los realiza la profesora aleatoriamente sin opción a modificación posterior.
- Cada grupo tendrá un responsable para comunicaciones a la profesora (material, musica, espacios. cualquier negociacion)
coreografias. madre tierra
Aqui tienes un vídeo para practicar con la digitación muy lenta.
Tocamos instrumentos:
TRABAJO BÚSQUEDA INFORMACIÓN
1. Averigua datos relevantes sobre el compositor A. Ketelbey.
2.La obra es "descriptiva". ¿qué significa esto?
3. Es esta obra la más conocida de Ketelbey?Busca otras obras del autor.
Y aquí os dejo esta divertida animación de la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario