6º PRIMARIA

¡¡VAMOS ALLÁ!!

BODY PERCUSSION



Primer Trimestre

 LA ORQUESTA.
(4 sesiones)
FLAUTA.Partitura 1.





Ficha abre tus oidos. cancion macaco








fotocopia y completa


ACTIVIDAD 2: Historia de la Orquesta, Tipos de orquesta.
Copia en el cuaderno:

TIPOS DE ORQUESTAS


-ORQUESTA SINFÓNICA: Cuando el número de instrumentos no es superior a 100

-ORQUESTA FILARMÓNICA: Cuando sobrepasa los 100

-ORQUESTA DE CÁMARA: El número de instrumentos es reducido.El número de ejecutantes oscila entre 14 y 22, sobretodo de cuerda-arco.

Esta es la colocación de los instrumentos en la orquesta.


ACTIVIDAD 3: Lee y escucha la obra de Britten (1913-1976) fue un compositor inglés que escribió (entre otras obras) unas variaciones sobre un tema de Purcell (Músico inglés del S.XII) por encargo de la BBC de Londres). 
Durante la audición pega en tu cuaderno la ficha  y colorea.






"GUÍA DE ORQUESTA PARA JÓVENES"Benjamín Britten (Variaciones sobre un tema de Purcell).
Objetivo: Diferenciar los timbres de los instrumentos de la orquesta.


ACTIVIDAD 4: Jugamos con la PDI.


2.Juego;colocación de los instrumentos musicales en la orquesta.

ACTIVIDAD 5: Pegar en el cuaderno ficha de los instrumentos de la orquesta, escribir sus nombres y colorear según la familia a la que pertenecen.
rojo:cuerda
amarillo:viento madera
verde: viento metal
azul: percusión

BAILAMOS WIG WALK

ACTIVIDAD 6: Cantamos. Pega en tu cuaderno la canción de "La  Orquesta"

Canción: La Orquesta.

Aprovechando que estamos trabajando el tema de los Instrumentos musicales vamos a cantar un tema que os va a gustar ya que trata de describir melódica y rítmicamente algunos de los instrumentos más importantes de la orquesta. Lo trabajaremos en pequeños grupos, cada grupo cantará un instrumento y después intentaremos juntar todas las voces para forma “La Orquesta”
Recordamos 5º: Copiamos esquema.


Escritura musical notas repaso en cuaderno. 

 Jugamos al Bingo.




Ritmograma para baquetas:
"Run Boy Run" The Woodkid

Componemos nuestro Rap terrorífico.
Hacemos un listado de palabras de Halloween e intentamos que aparezcan todas en el rap. 




HUAHUANACÁ.


ACTIVIDAD 15: Instrumentación conjunta.

HUAHUANACÁ
¡Chic@s de 6º! Este año viajaremos a Bolivia y cantaremos  en aymara. .


LA CANTAMOS


Navidadau purinini
Huahuanacá kusininjani
Niño Jesús yurit laycu
Anatanja lakistany
Navidadau purinini
Huahuanacá kusininjani
Chitschakatu tanakampy
Belenaru saranjani

Traducción:

Llegará la Navidad
Juntos, alegrémonos
Nace el Niño Jesús
Y se repartirán juguetes
Con lo que hoy recibamos
Vayamos a Belén 

Flauta Partitura 3
APRENDEMOS LAS NOTAS 


 LA TOCAMOS CON LA FLAUTA


APRENDEMOS MÁS SOBRE LA LENGUA AYMARA


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Obertura Bizet:

con instrumentos:

otro




FLAUTA Partitura 2. 

¿Conoces este grupo musical?
Escucha qué marcha tiene:

Mira esta versión ¡¡¡qué original!!!







------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RITMO AL RITMO.
(4/5 sesiones)

ACTIVIDAD 11: EJERCICIOS DE RITMO.Hacemos un dictado rítmico. 


Practicamos con flash cards .

ACTIVIDAD 12: Percusion y lectura ritmica con vasos. Negras vaso hacia abajo.corcheas vaso hacia arriba.




ACTIVIDAD 12:...y ahora negras con la mano derecha y corcheas con la izquierda:










Practicamos con Carlos Nuñez:





ACTIVIDAD 13: PRACTICAMOS EL TRESILLO CON LA FAMILIA ADAMS






------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Segundo Trimestre

flauta: Himno alegría, One Direction,
 imagine dragons.


¿¿Jugamos??


Romanticismo s.XIX

HIMNO DE LA ALEGRÍA

ACTIVIDAD: ODA A LA ALEGRÍA. Novena sinfonía (L.v.Beethoven)
¿Qué es una sinfonía?¿ quién era Beethoven?
Versiones.








La pelicula de Beethoven



Escuchamos e interpretamos. flauta, voz y placas.(p33.tarantella)

Empezamos poco a poco.



himno alegria boomwhakers




Aquí tenéis varias opciones para aprenderla.



Y si aún no sabéis las colocaciones o tenéis alguna duda, podéis utilizar el video a continuación. Sólo tenéis que darle al play y seguir las instrucciones. Además, viene a diferentes velocidades por si alguno se le lían los dedos.


Aprendemos acompañamiento corporal con base rock:
ritmo 1

 ritmo 2
recuerda: 
boom:tórax
tchi: chasquido
ka: palmada

CLASICISMO S.XVIII.
( 2 sesiones)

ACTIVIDAD 9: Leemos y escuchamos. Haydn, Mozart y Beethoven. Breve introducción al Clasicismo.

Pincha en la imagen para saber más sobre este período de la historia de la música:



ACTIVIDAD 10: INVESTIGA SOBRE BEETHOVEN

WORKSHEET COMPOSITORES DEL CLASICISMO.

INSTRUMENTOS ACÚSTICOS Y ELECTRÓFONOS
Instrumentos acústicos y electrófonos (p 65 Tarantella)

Pulsa en la imagen y copia en tu cuaderno


¿Como funciona un sintetizador/controlador?




http://viajemusicalprimaria.blogspot.com/2017/02/instrumentos-acusticos-y-electrofonos.html

https://musiclab.chromeexperiments.com/Experiments

https://youtu.be/x5LUOe9wYZ4


ROMANTICISMO MUSICAL S. XIX

¿¿Recuerdas los Vals del año pasado y la Marcha Radetzky??
Thaikovsky? seguro que te suenan muchas de sus composiciones...

Romanticismo musical S.XIX ver y anotar compositores


DANZA RUSA TCHAIKOVSKY CON PEQUEÑA PERCUSIÓN







INTERESANTES: 





GÉNEROS MUSICALES : VIDEO AUDIO Y FICHA
PROPIEDAD INTELECTUAL

Comprender las normas sobre la propiedad intelectual.

BAILAMOS






MUSICA SIGLO XX



jazz con vaso



SIGUE EL RITMO!!!!
Ver las imágenes de origen


¿CÓMO NACE UNA CANCIÓN?

Leemos las páginas santillana 24 y 25.

p13 del cuadernillo

Nos centramos en la Música y publicidad.

http://popplet.com/app/#/2994285


Y después de todo lo que hemos aprendido: 
Puesta en común ¿Para que nos puede servir la música en publicidad?

-Llamar la atención sobre un producto
- que la gente recuerde un producto
-Reforzar el mensaje del anuncio.

Clasificamos los tipos de música. (popplet)

PARA CASA: 

Analizamos dos anuncios televisivos que te llamen la atención y responde:

1. ¿Qué tipo de música publicitaria es?
2. ¿Es vocal, instrumental o mixta?
3. ¿Crees que la música se adapta a las imágenes?¿Por qué?
4. ¿A qué tipo de público va dirigido el anuncio?
5. ¿Crees que el anuncio cumple su función o cambiarías algo?
6. Elige otra música para esos anuncios que has elegido.


Y por último la parte más creativa:
Hacemos nuestro propio anuncio de televisión con movie maker.






fichas santillana.


EDAD MODERNA



P.36 santillana
investigacion Luthier (.p.37 santillanasimilar)







SIGUE EL RITMO CON KATY  PERRY





 
TERCER TRIMESTRE



(pág. 17 Tarantella "Tipos de voces" Flauta mágica.)

Tradicionalmente, las voces se han clasificado según su tesitura.

Es muy importante clasificar bien una voz, porque si se hace cantar a una persona en una tesitura no adecuada a su voz puede sufrir un daño irreversible en sus cuerdas vocales.

La clasificación más simple es en dos grupos:
  • Hombres
  • Mujeres

y dentro de ellos una subdivisión según sea la voz más grave o más aguda.


Las voces de niños se denominan voces blancas y poseen una tesitura similar a la de las mujeres.

Durante la adolescencia se produce el fenómeno de la muda de la voz. La voz se alargan en los niños y la voz se hace una octava más grave en los hombres.

Algunos hombres consiguen cantar con tesitura de mujer utilizando el registro sobreagudo de su voz, lo que comúnmente se denomina falsete. Estos cantantes se denominan contratenores.



CLASIFICACION DE LAS VOCES:

ESCUCHAR LAS DIFERENTES VOCES

http://blog.educastur.es/musicafeijoo/las-voces/clasificacion-de-las-voces/

Copiar el esquema complejo en la libreta






AGRUPACIONES VOCALES






RECUERDA......


REPASO NOTACIÓN


TEST DE VOCES Y AGRUPACIONES VOCALES


REPASO FIGURAS MUSICALES Y EQUIVALENCIAS


COPIA EL ESQUEMA Y COMPLETA



CAMBIAMOS DE PARTITURA. Vamos a la última de este curso. ¿Habéis visto la película de Los Chicos del Coro?
Esta es una de sus canciones.

Mirad y escuchad un rato poned volumen y disfrutad.... Si no tenéis paciencia id al 1`05 (Pone los pelos de punta como canta este chico).  IMPRESIONANTE.

Os dejo un enlace (flash) para practicar el dictado rítmico con semicorcheas.

1.       Dictado rítmico online


Partitura Caresse sur l'ocean

TUTORIAL FLAUTA





BANDAS SONORAS


Aprendemos esta cancion y la instrumemtamos.«Che che koolay»





DANZAS TRADICIONALES ESPAÑA. PÁG. 41 Tarantella



Con Star Wars aprendemos el tresillo y el calderón.






Acompañamos esta canción: xilófonos (súbeme la radio)










ANTIGUOS:





Partitura para Abril y Mayo.

MAYO 2018


T
Vamos a intentar tocar «si me voy» en flauta.


ACTIVIDAD 2: Familias de instrumentos y su clasificación. Aprendemos a diferenciar auditiva y visualmente los instrumentos.

http://ticmusica.wix.com/los-instrumentos-musicales#!


ACTIVIDAD 3. Adivina qué oyes.




FEBRERO

FLAUTA ROCKERA

We will rock you

¡Hola a todos y a todas!

Siguiendo con las percusiones corporales, no podíamos obviar una de las canciones más míticas del grupo Queen: We will rock you.

Fue editado por primera vez en el álbum "News of the world" en 1977 y compuesto por el guitarrista de la banda Brian May.

Es muy característica porque la mayor parte de la canción (que sólo dura 2:00 minutos) está interpretada únicamente por palmadas y golpes en el suelo , acompañados por la voz del cantante y un solo final de guitarra. Como hemos visto, el ritmo es así:

http://musiqueandoenelcole.blogspot.com.es/2013/01/we-will-rock-you-queen.html

Y aquí podéis ver el videoclip.


Como propuesta,  inventaremos unos versos como en la canción para practicarlos en clas Aquí tenéis algunos ejemplos







MARZO

flauta:
http://eroba5.wix.com/amanecer#!


 

llevaremos a cabo en clase la realización de un mural sobre las familias de intrumentos.

Ya hemos formado los grupos y hemos repartido las familias. Ahora, vuestro trabajo durante la semana es buscar los materiales e información necesaria para realizar el mural.

Recuerdo que en el mural deben aparece los siguientes puntos:

  • Imágenes y dibujos de los instrumentos de la familia correspondiente junto con su nombre.
  • Explicación de como suenan los instrumentos de esta familia.
  • Seleccionar un instrumento de la familia asignada e indicar sus partes (boquilla, teclas, etc..)
  • Buscar información sobre algún personaje famoso por tocar un instrumentos de esa familia y escribir un resumen de su biografía.

DICIEMBRE



y ya llega la Navidad, aunque nos queda por trabajar una pequeña instrumentación para estas fiestas tan señaladas.

¡A practicar, que ya es Navidad!



NOVIEMBRE

One direction
¿Conoces este grupo musical?
Escucha qué marcha tiene:


Y si  te atreves a bailar.....



Construimos un palo de lluvia.



OCTUBRE

Esto marcha genial. A estos chicos les sale todo lo que se proponen, ya sean ritmos con el cuerpo, con boligrafos, vasos e incluso canciones actuales de flauta.

RITMO CON VASOS (O CUALQUIER OBJETO)

Este mes estamos practicando la canción de Shakira "la la la" con percusión corporal y un vaso o cualquier objeto que tengamos a mano (boli, pegamento....)
Aqui os dejo el vídeo para practicar. ....concentración y al ataque!!!



HALLOWEEN


Ya falta menos para Halloween, y para quenos vayamos ambientando os dejo un vídeo del famoso "Thriller" de Michael Jackson. 


y si solo quieres escucharlo, clic aquí.


Y ahora INVESTIGAMOS...

¿qué sabemos de Michael Jackson?

Cada uno de vosotros debe buscar información, fotos... sobre Michael Jackson y escribirlo en el cuaderno. Buscar más de un dato...porque ¡no vale repetir! También podéis poner en los comentarios del blog lo que habéis encontrado.

Dónde nació, cuando nació, títulos de canciones famosas, si tenía alguna enfermedad, cuándo murió y porqué, a qué se dedicaba cuando era pequeño.....y cualquier dato curioso que se os ocurra.
¡¡Ánimo y suerte en este Proyecto!!



Ritmograma para baquetas:
"Run Boy Run" The Woodkid


¿Y qué tal practicar el TRESILLO con esta tenebrosa familia?












Y vamos también a empezar a practicar con la flauta....pero sin prisas......DES - PA -CI - TO....

Así suena:

Base musical para tocar:
https://youtu.be/XrpQUSgLMdw




BIENVENIDOS AL ÚLTIMO CURSO DE PRIMARIA

  • "Rueda de Bienvenidas"
  • VIDEO DE BIENVENIDA
  • Presentación con Percusión Corporal.Nos ponemos de pie haciendo un círculo y empezamos haciendo un ritmo de 4 pulsos: Palmada, golpe en las piernas con las dos manos, chasquido con los dedos de la mano derecha y chasquido con los dedos de la izquierda.Una vez que este ritmo suena al unísono, el profesor comienza diciendo su nombre justo en en los dos pulsos de los chasquidos.  "Me llamo Iris"Se puede acelerar la velocidad 
  • Percusión corporal es esta de Julio Payno titulada ¡Ale Hop!



  • Actividad Vocal.
        • Repetid lo que oís
        • canción Tiki Tom

  • Actividad Instrumental:
    • improvisación con pocas notas (Sol, La, Si por ejemplo) Pregunta y vosotros tocáis  la Respuesta inventada pero con esas tres notas y ritmo libre.
    • la canción "Un ratón me persigue"


  • Primera Partitura de Flauta


  • Top Ten Canciones del Verano.Vamos a buscar la canción del verano. Pensad cual es la canción que más habéis escuchado y la que más os ha gustado durante el verano. Vamos a votar por una canción. 



1 comentario: