domingo, 27 de octubre de 2013

DIA DE TODOS LOS SANTOS Y HALLOWEEN

Todas las culturas y en todas las épocas se han recordado y honrado a los que ya no se encontraban entre ellos.
Murcia celebra este día en honor a los muertos de forma similar al resto de España. Durante los días anteriores a esta fecha, 1 de Noviembrefamiliares de los difuntos que recuerdan limpian, llevan flores y visitan las tumbas de sus fallecidos. Las flores más características son la rosa, el clavel o el crisantemo. En la ciudad de Murcia, la Plaza de las Flores es el lugar típico para su adquisición.
También se retoman, año tras año, una variedad de rituales domésticos  como, por ejemplo, prender lamparillas de aceite,  dar la vuelta a los cuadros o preparar una cama para el difunto que va a dormir esa noche en ella. Esto se realiza en las familias más tradicionales y es algo arraigado en la tradición popular.
También podemos encontrarnos con los grupos de las Auroras”, que van a los cementerios a cantarles a los hermanos difuntos.
Todo lo anteriormente nombrado suele ir unido con el consumo de productos típicos de la zona que suelen estar presentes en este día. Ejemplos de ello sería el Arrope y Calabazate, la Leche Frita, las gachas de harina, el Pan de Higo y los Huesos de Santo. Todos esos productos se pueden encontrar en el mercadillo tradicional que encontraremos en la Plaza de San Pedro.

HALLOWEEN


Seguro que lo has celebrados muchísimas veces pero… ¿Conoces el origen de Halloween?
Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitada zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano.
Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos.
Estas caracaterísticas se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y que se conmemora el 1 de noviembre. En esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían rituales en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.
Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales mientras que los sacerdotes de druida realizaban sacrificios con fuego para celebrar el día de un modo más cristiano.
Pero…¿Qué significa Halloween?
Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismos, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue asñi como el festival de Samhian se infiltro.
Hacia el siglo VIII, la iglesia Cristina convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó “All hallowmas” (la masa de todos los santes, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como “All Hallows Eve” (Víspera del Día de Todos los Santos) Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario