viernes, 9 de octubre de 2015

13 OCTUBRE .DÍA INDEPENDENCIA DE LOS ALCÁZARES

BREVE HISTORIA DEL MUNICIPIO DE LOS ALCÁZARES

Nombre de origen árabe al-Kazar, que significa castillo o fortaleza ya que existen restos de una.  Por lo tanto, las evidencias más antiguas de asentamiento humano en la zona corresponde a los árabes. La nobleza islámica murciana venía a disfrutar del mar y sus aguas durante el verano y fueron estas familias las que mandaron construir los primeros palacetes para poder disfrutar del Mar Menor.


A finales de la Edad Media, se construyeron una serie de Torres de vigilancia costera para defender la albufera de los ataques de piratas berberiscos Todavía hoy pueden contemplarse las de Rame, Silva, Blanca, Negro y Saavedra.
A finales del siglo XIX, esta zona de la costa marmenorense volvió a acoger diferentes residencias veraniegas, construyéndose los antiguos y típicos balnearios de madera sobre el Mar Menor además del Hotel Balneario de la Encarnación(en 1905). Los Alcázares comenzó a desarrollarse como un lugar de veraneo de numerosos huertanos del interior además de la burguesía.
Los Alcázares se convirtió también en una importante localidad de pesca e intercambio de bienes. Otro hito para su desarrollo fue la construcción de la primera Base de Hidroaviones del Ejército español en 1915, hoy día abandonada.

Después de recorrer un largo camino, el Consejo de Estado, por resolución de fecha 14 de julio de 1983, informa favorablemente el expediente de segregación , creándose el Ayuntamiento de Los Alcázares el 13 de octubre de ese año, separándose de Torre Pacheco y San Javier.


Es por esto que se celebra hoy dia La fiesta del Caldero.
Si quieres aprender más pincha el siguiente enlace: Fiestas de Octubre. Día del Caldero

Y no te pierdas nada.

Disfrutad de las fiestas de Los Alcázares y no olvidéis hacer los deberes y la ficha de investigación de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario